Definiciones geografía física

Península

f. Territorio constituido por una porción de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una que la une a la parte continental (istmo) o a un territorio mayor que ella.

Isla

f. Porción de tierra rodeada enteramente de agua.

Golfo

Extensión del mar que entra en la tierra en forma semicircular, generalmente entre dos cabos

Cabo

Punta de la tierra que avanza sobre el mar

Punta

Lengua de tierra alargada, baja y de poca extensión que entra en el mar

Archipiélago

Grupo de islas pequeñas

Bahía

Es una entrada de un marocéano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago. La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península.

Desierto

Zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.

Valle

Depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lagomar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar).

Llanura

Una Llanura o planicie es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Sabana

Es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbolarbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas

Cordillera

Es una sucesión de montañas enlazadas entre si (mayor que la sierra ). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

Relieve

Hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

Nevado

Todo aquel lugar o cosa que aparece cubierto por nieve. En tanto, por nieve se designa a aquel fenómeno meteorológico que se caracteriza por la precipitación sobre la tierra de pequeñísimos cristales de hielo.

Volcán

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Cuenca hidrográfica: Área físico-geográfica delimitada por sistemas topográficos y geológicos que permiten definir territorialmente un área de drenaje común, en donde interdependen e interactúan en un proceso permanente y dinámico, los subsistemas: físico, biótico y socioeconómico.

Conservación de suelos: Conjunto de obras y prácticas para el control de los procesos de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos.

Degradación del suelo: Disminución antropogénica o natural de la capacidad presente y futura del suelo, para sustentar vida vegetal, animal y humana. A su vez, la degradación del suelo se divide de acuerdo con su intensidad en ligera, moderada, severa y extrema, incluyendo la erosión vertical con pérdida de fertilidad del suelo. Se calcula como porcentaje sobre unidad de área.

Degradación extrema: Presenta pérdidas superiores a 75% de la capa de suelo superficial, con cárcavas profundas; es prácticamente imposible recuperarlo en el mediano plazo.

Degradación ligera: Degradación del suelo apenas perceptible y donde se ha perdido hasta 25% de la capa superficial, pero en 10% a 20% de la superficie total del área presenta problemas de canalillos y cárcavas pequeñas.

Degradación moderada: Degradación del suelo que presenta erosión en canalillos, canales y cárcavas pequeñas; se ha perdido de 26% a 50% de la capa superficial, y puede presentar niveles de degradación ligera o extrema en 10% de la superficie total del predio.

Degradación severa: Se presentan pérdidas de entre 51% y 75% de la capa superficial; se detectan manchones de material consolidado, tipo tepetate o afloramientos rocosos, así como cárcavas de todos tamaños, y presenta niveles con degradación ligera o moderada en 25% del área total.

Erosión del suelo: Desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas del suelo por acción del agua y el viento.

Microcuenca: Cuenca pequeña, por lo general menor de 6 mil hectáreas, que se delimita considerando la cartografía Hidrológica de Aguas y Superficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), escala 1:250,000; se hace referencia con base en la nomenclatura de Región Hidrológica, Cuenca y Subcuenca, y se denomina de acuerdo con la clasificación nacional de microcuencas o con el nombre de la corriente principal que la drena.

Restauración del suelo: Conjunto de obras y prácticas para la rehabilitación de los suelos que presentan diferentes niveles de degradación, las que se implementan a corto, mediano y largo plazos.

Reforestación: Establecimiento inducido de vegetación forestal en terrenos forestales.

Suelo: Cuerpo natural que se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre, formado de material mineral y orgánico, líquidos y gases, que presenta horizontes o capas y es capaz de soportar plantas. 

GEOGRAFÍA

 ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FORMAS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE Y LOS CUERPOS QUE SE DESENVUELVEN O SE ENCUENTRAN EN ÉL.

GEOGRAFÍA HUMANA                                             

Es la ciencia que estudia la interrelación entre los grupos humanos y el espacio geográfico, a la vez que identifica los problemas sociales que se encuentran en él.

GEOGRAFIA FÍSICA

Estudio de la morfología de la superficie terrestre

RAMAS DE  LA GEOGRAFÍA HUMANA                                         

 

La geografía se divide en ramas, que aportan elementos teóricos y metodológicos, para la comprensión integral de los campos de trabajo de la geografía humana, se hace indispensable la interrelación entre la geografía física y humana.

  • Geografía Histórica: Es la reconstrucción e interrelación de las estructuras espaciales rurales y urbanas, analiza su configuración y transformación, producto de la interacción entre las sociedades.
  • Geografía política o Geopolítica: A partir de los años 70´s del siglo XX, vivió una renovación en su fundamentos teóricos y se articuló a los enfoques que abordan problemas como: relaciones internacionales, conflictos por los recursos naturales, la economía mundial, el subdesarrollo
  • Geografía rural: Estudia el espacio rural integrador y sus complejos usos, pero sobre todo los problemas que allí se generan, como: nuevas demandas, usos del suelo, límites con lo urbano, la presión de la industria y los servicios, conservación de la naturaleza y protección del paisaje.
  • Geografía urbana: Analiza las características de los agentes económicos y sociales que operan en el espacio urbano, identifica los procesos que generan desigualdades en la urbanización y sus consecuencias. Esta disciplina analiza el espacio urbano desde una perspectiva morfológica y funcional.
  • Geografía de la población o demografía: La geografía de la población aborda problemas como: los movimientos migratorios a escala nacional e internacional; los cambios demográficos; la evaluación de las condiciones de mortalidad, las estructuras demográficas,; disponibilidad de recursos y cantidad de población.
  • Geografía médica ¿?
  • Geografía económica o geoeconomía ¿?
  • Geografía del ocio ¿?
  • Geografía feminista ¿?
  • Geografía social ¿?
  • Geografía matemática ¿?
RAMAS DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Paisaje ¿?
  • Geología ¿?
  • Biogeografía ¿?

METODO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

1.  Contexto teórico. Qué es y qué estudia esta disciplina

2. Definir el problema por trabajar

3.Definir objetivos, general y específicos

4. Formular una hipótesis del problema

5. Recolección y sistematización de la información (mapas, fotos, vídeos, documentos, encuestas, entrevistas, artículos, documentales)

6. Procesar y organizar la información recolectada

7. Conclusiones y propuestas para solucionar el problema identificado.

La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:

Geo: tierra

Grafein: describir

La geografía estudia los elementos que constituyen la superficie terrestre desde dos puntos de vista diferentes, que forman dos ramas principales:

Geografía general: estudia cada elemento o característica por separado considerando a la Tierra como una unidad.

Geografía regional: estudia todos los elementos simultáneamente sobre diferentes regiones por separado.

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA

Geografía general:

  • Geografía matemática: aplicación de la matemática en el estudio de la Tierra.
  • Geografía física: estudio de los elementos no vivos de la Tierra.
  • Geografía biológica: estudio de los seres vivos que habitan la Tierra.
  • Geografía humana: estudio del hombre en su relación con la Tierra.

En cambio, como la geografía regional estudia todos los elementos simultáneamente no admite subdivisiones. A esta rama se la conoce también como geografía del paisaje. Geografía matemática:

  • Astronomía: estudia la Tierra en su relación con el universo.
  • Cartografía: estudia la Tierra para poder representarla gráficamente.

Geografía física: es la rama que estudia los elementos no vivos de la Tierra, o sea, los fenómenos naturales que se producen en el planeta. Se subdivide en:

  •  Geomorfología: estudia el relieve terrestre, es decir, los elementos sólidos.
  • Hidrografía: estudia las aguas de la superficie terrestre, es decir, los elementos líquidos.
  • Climatología: estudia los fenómenos atmosféricos, o sea, los elementos gaseosos.

Geografía biológica: es la rama estudia los seres vivos que habitan la tierra desde el punto de vista de su distribución. Se subdivide en:

  • Fitogeografía: estudia la distribución de los vegetales en la Tierra.
  • Zoogeografía: estudia la distribución de los animales en la Tierra.

Geografía humana: estudia al hombre en relación con el planeta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre, cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad de subdivisiones:

  •  Geografía etnológica: considera las características físicas del hombre, su lengua, religión y cultura.
  • Geografía política y social: considera los grupos sociales y políticos que forma el hombre y su distribución.
  • Geografía económica: estudia las actividades económicas desarrolladas por el hombre.

fuente:  http://www.escolar.com/avanzado/geografia001.htm

»

    • Alvaro Valera Boscán dice:

      Excelente , sencilla y muy comprensible exposición de lo que es la Geografía. Agradablemente didáctica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s